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Community managers: qué hacen y por qué es un perfil buscado

Community managers: qué hacen y por qué es un perfil buscado
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Publicación: Marzo 2022

La relevancia del community manager dentro de la organización.


¿Qué perfiles se buscan  en un community manager?¿Por qué cobran cada vez más relevancia para las marcas?

Si bien los Community Manager (CM) comenzaron siendo colaboradores externos de las compañías, en el último tiempo su rol se revalorizó a tal punto que las empresas ahora quieren tenerlos en "exclusiva". 

¿Qué es un Community Manager?

Es que estos profesionales pueden darle a una marca una identidad única y sobresaliente en las redes, justamente es allí donde está la mayor parte de los consumidores, por lo que su desempeño se volvió vital para el desarrollo de una organización en cuanto a imagen, comunicación y relacionamiento virtual.
En la actualidad, los perfiles más buscados son los profesionales en comunicación, publicidad, diseño y marketing digital.
"El puesto de Community Manager no existía en las empresas una década atrás. Hoy creció tanto que hasta es habitual que sean equipos de trabajo los que cumplen el rol", asegura Cintia Herrera, coordinadora en Ecosistemas.

Los que trabajan freelance, en tanto, pueden generar mayores ingresos al tener variedad de clientes. “Esta libertad de trabajar con más de una firma también hace que pueda brindar su servicio a otros países y tener un ingreso en moneda dura", subraya Federico Biagi, Sales & Marketing Manager de Human Capital de Grupo DNA.

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Más que comunicar: ¿qué hace un Community Manager? 

Lo cierto es que, como sucede con los puestos que están ligados a la comunicación de la empresa, hoy implican saber más que diseñar y dirigir una campaña. Es importante conocer del negocio, los objetivos y tener en claro qué será preciso medir para determinar si se tuvo o no éxito.

"Si hablamos de habilidades y competencias, podemos mencionar empatía, pasión, capacidad de análisis, redacción, comunicación, flexibilidad, adaptabilidad, estrategia, creatividad, constante actualización y formación, trabajo en equipo e inquietud, en el sentido de estar siempre atento a la información que surge, desde dentro de la organización y desde el mercado", enumera Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

Servide añade que también suma el hecho de que el Community Manager tenga conocimientos de diseño y edición de video, puesto que las imágenes son un componente clave de las estrategias en redes sociales.

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"Como es la persona encargada de gestionar las redes sociales de la empresa, representa la voz y la identidad. Entonces, es primordial que tenga excelente redacción, conocimiento de las tendencias digitales para redactar textos atractivos y que estén alineados a temáticas vigentes que le interesan a su audiencia target", apunta Inés Ferreccio, Manager de la división de Technology by PageGroup.

Según la experta, un punto importante está relacionado con "tener la capacidad de adaptarse a los cambios que se suceden en el entorno virtual y saber responder de manera calma a los comentarios o foros que le puede tocar moderar".


Un perfil 360 º  
Para Cintia Herrera de Ecosistemas un Community Manager debe ser 360º, esto quiere decir que debe saber comunicar, crear, medir y -sobre todo- entender al usuario para vender o hacerle llegar su propuesta y concretar nuevos negocios.

Por su parte, Alejandro Servide remarca que "es clave contar con una persona ágil, dinámica, que entienda a fondo el funcionamiento y las reglas de cada una de las redes, ya que el tiempo se mide en segundos”. Por todo ello, asegura, un CM  debe contar con sólidos conocimientos actualizados del mundo tecnológico.

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¿Por qué es fundamental que un Community Manager sepa sobre datos, tecnología y negocios?

Entre tanto, Inés Ferreccio de Technology by PageGroup asegura que es fundamental que un CM tenga conocimientos en datos, tecnología y negocios, dado a que su rol es el de fidelizar la audiencia con la marca. 

“Por lo tanto, debe estar al día con las tendencias, conocer las necesidades y drivers del consumidor target de la marca, y el tipo de mensaje que se busca transmitir", afirma Ferreccio.

Lo cierto es que los cambios en el modo y los canales de comunicación potenciaron esta profesión. Biagi, de Human Capital de Grupo DNA, sostiene que tanto la era digital como la pandemia hicieron que la demanda de CM cada año aumente un 15% (como mínimo).

 "Cada vez más empresas necesitan tener asignadas estas tareas a un especialista. Desde el 2016 hasta hoy, el crecimiento fue superior al 50%", asegura el experto.

Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, subraya que los puestos de CM -en conjunción con la pandemia y la creciente globalización- están virando hacia freelancers, dado a que pueden llevar todas las tareas de manera remota.

"En estos momentos hay una demanda creciente en la contratación de agencias que brinden servicios de CM, comunicación, marketing y todo el departamento que quizás no sea core de las empresas y están interesados, leyendo el mercado, en el crecimiento en redes", concluye Maciarello.

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(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.