Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO2135
Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO2137
Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO21J4

5 Ideas para pasar una Navidad diferente

5 Ideas para pasar una Navidad diferente
Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO21J6
Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO21B0

Publicación: Diciembre 2022

Desde escapadas hasta tips para decorar una buena mesa

Con reuniones multitudinarias, en familia o con amigos; en casa, en un restaurante o en otra ciudad. Las Fiestas de fin de año se viven y se disfrutan de una manera particular y suelen utilizarse como una “excusa ideal” para encontrarse alrededor de una mesa o hacer una escapada a un destino turístico.

A continuación, una guía con diferentes ideas para planificar un fin de año diferente. 


Escapadas para vivir las Fiestas en el mar o en la montaña

En la costa, en el mar o en la montaña. Hay quienes eligen pasar las Fiestas lejos de su hogar, en algún lugar rodeado de naturaleza o simplemente en la playa, de modo “casual”. 

Hay opciones para todos los gustos para hacer una “escapada” en esta época del año.

Si la idea es comenzar el año en la Costa, Mar de las Pampas es un destino ideal. A 3 km de Villa Gesell, este pequeño bosque -donde no hay calles de asfalto y la vida transcurre sin prisa- es una opción muy interesante para desconectarse unos días y recibir el nuevo año junto al mar. 

Además de aparts de primer nivel y complejos de cabañas, Mar de las Pampas cuenta con un pequeño pero sumamente acogedor centro comercial compuesto por distintos paseos y ofrece la posibilidad de realizar travesías, sandboard y diversas actividades en “modo slow”.

Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO21B2

Otra alternativa es viajar a la ciudad entrerriana de Victoria, a 380 km de Buenos Aires y conocida por el puente Rosario-Victoria, que la une con la ciudad santafesina, que es un destino ideal para el miniturismo. 

Con hoteles 5 estrellas, parques termales y un sinfín de cabañas y complejos, ofrece a quienes la visitan la posibilidad de realizar interesantes circuitos religiosos, históricos y culturales, como así también turismo rural, enoturismo y ecoturismo. 

De hecho, cuenta con buena pesca deportiva, viñedos con bodegas, estancias, balnearios, un parque acuático y termal y uno de los monasterios benedictinos más antiguos de Sudamérica: la Abadía del Niño Dios. 

Para quienes no quieren alejarse tanto de la Ciudad, alquilar una quinta o una casa en un barrio cerrado y a unos pocos kilómetros es una opción que creció en los últimos años. De hecho, en muchos casos, suele ocurrir que se renta una propiedad con pileta para pasar el verano sin la necesidad de tener que dejar de trabajar en Capital.

Celebrar las Fiestas en la Patagonia también puede ser una experiencia inolvidable. Un excelente plan es visitar Villa La Angostura. 
Ubicada sobre el noroeste del lago Nahuel Huapi, en el sur de la provincia de Neuquén, esta aldea cuenta con uno de los paisajes de montaña más pintorescos del país. Está inmersa en el parque nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos y enmarcada en las principales áreas protegidas de la Patagonia.
Sus playas, bosques, cascadas y montañas alteran sus colores y renuevan su belleza a través de las estaciones y, en verano, podrás disfrutar de todos estos paisajes en todo su esplendor, como así también de una oferta gastronómica donde se destacan los platos regionales y hoteles cinco estrellas con vistas inigualables.

Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO21R2



Fiestas en casa: ideas clásicas y modernas

Como en esta época del año suele hacer calor, pensar en propuestas frescas y diferentes, puede ser una buena opción. En este aspecto, hay alternativas que van desde los “clásicos infaltables” hasta recetas modernas y algo más sofisticadas.

Una opción es preparar bruschettas como entradas. Se elaboran muy fácilmente y, además, son versátiles: se pueden utilizar diversos ingredientes y ampliar el abanico de sabores, como salmón, trucha, cierto ahumado, queso camembert o tomates confitados, entre muchas opciones. Se aconseja armarlas unos minutos antes de servirlas, porque el pan debe estar crocante.

Si el plan es preparar ensaladas, entonces podés optar por un giro diferente: disponer de múltiples bols (ideal que todos tengan el mismo diseño o tengan estética similar) con distintos ingredientes para que cada uno diseñe su propia ensalada, tales como ananá, pomelo rosado, camarones, tomates disecados, palta, hierbas aromáticas que no sean las tradicionales, etc. 

Y, si a la mayoría de los invitados les gusta el pescado y los frutos de mar, entonces por qué no preparar diferentes tipos de ceviche, para presentarlos en bols y en vasitos tipo shot. Además, se le puede sumar una propuesta fácil de elaborar, como langostinos con mango: se requiere limpiar los langostinos y dorarlos a fuego fuerte en una sartén. Luego se debe incorporar mango fresco en cubos y condimentar con jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva y listo, ¡a disfrutar! 

Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO21R1

Tips para ordenar (y decorar) la mesa para las Fiestas

Durante las Fiestas, amigos y familiares se reúnen alrededor de la mesa. Es por eso que, en muchos casos, la decoración no se deja en un segundo plano. Por eso, manteles alegóricos, velas y adornos, suelen ver la luz por única vez en el año durante estos eventos.

El color rojo y verde suele dominar las mesas navideñas, pero no tienen que ser exclusivamente esos tonos los que predominen siempre. Disponer platos con detalles dorados o una ambientación más bien blanca, limpia, son otras alternativas que se exhiben en distintas redes sociales destinadas a la decoración.

En cuanto al orden y disposición de los vasos y copas, se recomienda poner en la mesa tantos como bebidas se sirvan (o, al menos, tome el comensal). El vaso para el agua debe ir a la izquierda y la copa de vino a la derecha. 

Un tip importante: a la hora de servir espumantes, en los últimos años se impuso la tendencia de reemplazar las copas tipo flauta por copas de vino blanco. En caso de no tener, las que están diseñadas para tintos también pueden funcionar. ¿La ventaja? La boca más ancha de estas copas permite percibir con mayor precisión sus aromas y además, ¡son mucho más estables!

En cuanto a la decoración, el secreto está en los detalles. Centros de mesas con muérdagos o similares, también son una alternativa muy común en las mesas navideñas. Si la idea es incluir un centro de mesa, el mismo no debería superar los 30 centímetros de altura para no interferir con la visibilidad de los invitados. Ideal poder sumarle frescura, recurriendo a un arreglo natural, con flores y hojas.
 
También, se puede poner una estrella plateada en cada plato, antes de comenzar la cena, para que luego los invitados se la puedan llevar como “souvenir”. 

Y, si hay un miembro “techie” en la familia, por qué no incluir frente a cada invitado un código QR generado especialmente para la ocasión y que permita abrir un video, canciones, mensajes o hasta fotos. Incluso, se puede generar un código QR para cada invitado.

Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO2P45


Tragos y cócteles para las fiestas

En esta época del año, un buen tip para disfrutar vinos a la temperatura correcta es la “regla del 20”. ¿De qué se trata? En el caso de los vinos blancos, mantenerlos en la heladera y sacarlos 20 minutos antes de servirlos. En el caso de los tintos, antes de servirlos, ponerlos 20 minutos antes en la heladera.

En paralelo, se puede improvisar una pequeña barra con cócteles. Buenas copas, hielo y deshilados de buena calidad, son las bases para realizar las mejores preparaciones, cuyas fórmulas y sabores originales pueden modificarse a gusto de cada persona.

  • ​​​​​​​Para empezar, se puede mencionar el Bloody Mary, considerado uno de los cócteles más populares de la historia, que habría sido inventado en el año 1920 en París. Lo cierto, es que lleva vodka, jugo de tomate, salsa inglesa, jugo de limón, una pizca de pimienta negra molida, sal, limón y apio.
  • Otro aperitivo clásico es el Negroni, un cóctel famoso que lleva partes iguales de gin, vermouth rosso y Campari.
  • Más fresco y veraniego, la piña colada puede ser otro trago ideal para las Fiestas. Se hace con ron blanco, leche de coco, jugo de ananá y hielo.
  • Otro trago frutal es el Daiquiri, que se prepara con ron blanco, azúcar, hielo y el jugo de la fruta a elección.
  • Otra opción puede ser una clásica Margarita, cóctel que se hace a partir de tequila, triple seco y juga de lima o limón. Puede servirse con sal en el borde de la copa.
Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO2PC6


El blanco, el color del Año Nuevo

No está definido el origen de esta costumbre que muchos siguen al pie de la letra. Pero, más allá de las modas, el color blanco suele ser el elegido para la indumentaria que se usa durante Año Nuevo.

Una de las teorías más aceptadas es que el blanco representa la paz y que, por consiguiente, vestirse con ese color es un símbolo de armonía de cara al año que comienza. Además, el color blanco en la indumentaria es, en esencia, “fresco”: es decir que, al celebrarse las Fiestas con elevadas temperaturas, puede ser recomendable utilizar ropa “suelta” y de colores claros.

En muchos casos, la vestimenta no es sólo blanca. Se les suele agregar toques de dorado, que representa “prosperidad”. Y también hay quienes apelan a ponerse algo plateado, que representa, a su vez, el glamour y el futuro.

Más allá de las costumbres, la elección de la vestimenta lógicamente depende de cada persona. Y, también, del lugar y el entorno en el que se celebrará la reunión a la que asista. La comodidad, más allá de la elegancia, debe ser uno de los aspectos que no se negocian para disfrutar de la velada como corresponde.

Z7_9216HH42M0IO3064QOQRJO21R3

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.